
Nuestro patinador Tomas Llorens Guarino es el campeon de España absoluto.
Nuestro patinador se proclamó campeon en la pista Francisco Fernández Ochoa de Valdemoro (Madrid) que acogió del 19 al 21 de marzo el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo. Tomi, como nos gusta llamarle, pupilo de Lorenzo Magri con quien entrena en la Young Goose Academy (Egna, Italia) mostró que, tras cuatro años representando a Suiza, se ha convertido en un patinador internacionalmente competitivo técnica y artísticamente.
Con un montaje de ‘The Beatles’ diseñado por Benoit Richaud, uno de los mejores coreógrafos del mundo, Guarino (21 años) salió a por todas en el programa corto. No en balde era el único español que había acreditado la mínima mundial en este ejercicio. A su programa le añadía un nuevo elemento todavía de mayor dificultad, el triple axel, salto que aterrizaba perfectamente en los entrenamientos. En la competición se cayó faltándole ¼ de rotación (signo q) pero remató brillantemente y, con enorme velocidad, el combinado de triple lutz + triple toe y el triple flip, así como la secuencia de pasos (nivel 3). En las piruetas, que estaban montadas de forma bastante original, tuvo un poco de todo. Llegó a nivel 4 en la combinada, pero perdió algunos incrementos de dificultad en la baja con cambio de pie (nivel 3) y, sobre todo, en la saltada en ángel (nivel 2). Su buen desempeño se valoró en 71,25 puntos.
En el programa largo, Tomás Guarino volvió a arriesgar y lo hizo con mucha fuerza y velocidad, pero los saltos no terminaron de acompañarle. El intento de triple axel se quedó a medias (fue degradado) y sufrió dos caídas. Una en el triple bucle y otra en el triple flip (valorado como + repetición al no ser combinado). Además, dejó en doble el salchow. Completó con brillantez los dos lutz (triple lutz + triple toe y secuencia de triple lutz + doble axel) y el primer triple flip. Defendió perfectamente las piruetas (nivel 4 para la combinada y la saltada y, nivel 3, para la saltada combinada), así como la secuencia de pasos (nivel 4). Aunque, por apenas medio punto fue segundo en el libre (109,31), la gran ventaja que traía desde el corto le permitió obtener la victoria con un global de 180,56 puntos. El pupilo de Lorenzo Magri con quien entrena en la Young Goose Academy (Egna, Italia) mostró que, tras cuatro años representando a Suiza, se ha convertido en un patinador internacionalmente competitivo técnica y artísticamente.