Iniciar sesión

SKELETON

¿qué es el skeleton?

Las carreras de skeleton consisten en descender de cabeza por una pista de hielo empinada y peligrosa sobre un pequeño trineo. Está considerado el principal deporte de deslizamiento del mundo.

Al igual que en el luge y en el bobsleigh, en el skeleton es muy importante la salida, que tiene que ser explosiva para ganar la mayor velocidad posible antes del descenso, de ahí que se utilice un calzado especial con la máxima adherencia. Una vez alcanzada velocidad en los primeros 50 metros, el piloto se coloca boca abajo en el trineo, con la cabeza por delante, procurando que su postura sea lo más aerodinámica y plana posible.

Otra característica importante es que no existe un volante o timón para afrontar las curvas, sino que es el propio piloto el que carga su peso hacia un lado u otro según la dirección que deba tomar el trineo.

El casco que se utiliza tiene una protección especial en la barbilla, ya que la cara del resbalador pasa muy cerca del suelo.

En el skeleton solo existe la modalidad individual, y las competiciones se celebran en dos mangas, sumándose los tiempos conseguidos en ambas y ganando el deportista que totalice el menor tiempo. La competición se celebra tanto en categoría masculina como femenina.

Igual que en el luge y el bobsleigh, las instalaciones para practicar skeleton (que en algunos casos suelen ser las mismas para luge y bobsleigh) son de difícil mantenimiento por su alto costo, por lo que un reducido grupo de países son quiénes practican este deporte: Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Si quieres practicar skeleton, prepárate a viajar.

¿QUIEN ES ANDER MIRAMBELL?

Es un deportista español que compite en skeleton desde 2005. Esta temporada, la previa a su previsible 4ª participación olímpica se ha venido con nosotros. Ander Mirambell es del MILENIO!!! Que por qué? Porque le hemos caído en gracia, sin mas. Sabe que La Rioja es tierra de acogida, y como dice la jota, aquí nadie se siente extranjero. Así que…para adentro.

Participó en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, Sochi 2014, y Pieonchang 2018. Ahora esta compitiendo para conseguir plaza en Pekin 2022.

Está licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, máster en Dirección, Metodología y Análisis del fútbol, y master en Gestión y Dirección de instalaciones deportivas.

En diciembre de 2010 se adjudicó la Christmas Race en el circuito austríaco de Igls, logrando la primera victoria de un español en este deporte.

Su mejor resultado en Copa del Mundo lo consiguió en noviembre de 2017 en Lake Placid, donde fue 13º.

Su mayor éxito como deportista llegó en el 2016, cuando se proclamó Campeón de la Copa América 2016, ganando cinco de las seis carreras en las que participó.

En 2020 volvió a ganar la Copa América y se convirtió en el primer Europeo en ganar dos veces este título.

El 15 de febrero de 2020 en Sankt Moritz (Suiza) se convirtió en el primer campeón de España de skeleton de la historia, título que sigue disfrutando hoy día.

Gracias Ander por venirte con nosotros!!!

¿Quieres seguir los pasos de Ander?

¡ Nosotros te decimos cómo!